Proponemos aquí nuestra actividad para desarrollar el tema 2 de nuestro Curso.
PodCast
Unidad I-A
Instituto
Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto
Eugenio María de Hostos
Investigación
Educativa
Facilitadora
Leida de la Rosa
Auditorio: Jóvenes y
adultos de 19 a 35 años que cursan la asignatura donde se sientan las bases para
hacer una investigación-acción, dentro de la pasantía, como requisitos para la obtención del grado de Licenciados en Educación Física.
Descripción de la
Unidad
La unidad sobre uso de
la metodología Investigación-Acción (I-A) aborda los contenidos:
Metodología de la
Investigación.
Tipo de investigación
Modelo
de investigación
Técnicas
e instrumentos para la recolección de la información
Población
Plan
general
Cronograma
de desarrollo
Aquí se aborda el
concepto de Investigación-Acción, importancia, propósito, implicaciones y
características, así como la metodología de investigación, implicaciones y
características, se describe el modelo asumido, las fases, su importancia y
justificación de su elección implicaciones y características y se nombran y describen las técnicas y recursos que fueron
utilizados en el proceso de investigación.
Metodología
Se
utiliza la metodología de incluir un podcast de audio para atender a la
dificultad que presentan los docentes en formación que participan en el curso
para redactar este tópico en la redacción del informe. De esta forma podrán Escuchar las lecciones mientras
trabajan fuera de clase, repitiendo tantas veces como quieran los contenidos
más necesarios. Los participantes deben incluir las ideas que redactan en cada
apartado correspondiente para ser retroalimentada y mejorada.
Recursos
Son utilizados recursos
tecnológicos: computador con acceso a internet, programas de audio y video y
páginas web.
Guión
Saludos
Saludos jóvenes y
jóvenes aún, estamos escuchando a la facilitadora Leida de la Rosa, por este
medio con el propósito de que podamos desarrollar el capítulo sobre metodología
que usamos para desarrollar una investigación-acción. Favor ocupar el tiempo
necesario para atender a las informaciones que aquí se ofrecen, las cual es de
mucha utilidad para nuestro aprendizaje y la realización de las preguntas que
se nos ocurran durante el desarrollo de la unidad, así como para las
actividades que nos corresponde realizar dentro de la misma.
Introducción
La
investigación –acción es la metodología que ocupa un lugar fundamental dentro
de la investigación cualitativa, la cual ya hemos tratado como la más
preferente de las Ciencias Sociales como lo es la Educación. De hecho la misión
de nuestra institución formadora nos presenta como docentes investigadores,
como representación de las características del docente de la época.
Las
ideas anteriores nos mueven a presentar la actividad de ejecución de uno de los
apartados de proyecto de elaboración de
trabajo final que desarrollamos en la asignatura de Investigación
Educativa, para sentar las bases de desarrollo adecuado de estudios basados en
la Investigación-Acción, como se les propone dentro de la formación docente,
durante la Pasantía Profesional.
Desarrollo:
Tenemos que leer las ideas presentadas por varios autores señalado en el
programa, favor revisar al final su programa del curso, definiendo y analizando
para interpretar que es cada uno de los tópicos que se abordan en el capítulo.
Una vez realizada esta actividad, dispongámonos a completar el capítulo con las
informaciones sobre nuestro tema de estudio.
Asignación:
Enviar
el archivo del capítulo elaborado al correo de la facilitadora.
Actividad
de Evaluación:
Tenemos como actividad
de evaluación con el valor del segundo parcial del cuatrimestre, la asignación
de presentar elaborado el capítulo 2 de la totalidad del proyecto de trabajo que
estamos elaborando.
Retroalimentación: Una
vez se reciban los archivos serán revisados, colocándoles las observaciones y
se dejara un comentario general sobre los trabajos en el blog del curso, para que introduzcan las observaciones
y sigamos trabajando nuestro proyecto.
Cierre:
Cualquier inquietud,
favor dejarla saber y le será respondida con brevedad. No olvidemos que
contamos con su disposición para avanzar
en el estudio que estamos realizando.
Hasta otra audición y a trabajar.
Indicadores
|
Acciones
|
Duración
|
Saludos
|
Saludo al grupo
|
1 minutos
|
Introducción
|
Explicación del
contenido
|
2 minutos
|
Desarrollo
|
Realización de
actividad
|
5 minutos
|
Asignación
|
Realizar envíos y
comentarios
|
3 minutos
|
Actividad de
Evaluación
|
Revisión de la
ejecución de actividad-
|
10 minutos
|
Retroalimentación
|
Comentar las
actividades realizadas por cada equipo de trabajo.
|
20 minutos
|
Cierre
|
Hacer comentario
general.
|
3 minutos
|
Total de Tiempo
|
|
44 minutos
|
Referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario