domingo, 16 de marzo de 2014

Actividad de Investigación-Acción




Proponemos aquí nuestra actividad para desarrollar el tema 2 de nuestro Curso.
PodCast  Unidad I-A
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Eugenio María de Hostos
Investigación Educativa
Facilitadora Leida de la Rosa
Auditorio: Jóvenes y adultos de 19 a 35 años que cursan la asignatura donde se sientan las bases para hacer una investigación-acción, dentro de la pasantía,  como requisitos para la obtención  del grado de Licenciados en Educación Física.
Descripción de la Unidad
La unidad sobre uso de la metodología Investigación-Acción (I-A) aborda los contenidos:
Metodología de la Investigación.
Tipo de investigación
Modelo de investigación
Técnicas e instrumentos para la recolección de la información
Población
Plan general
Cronograma de desarrollo
Aquí se aborda el concepto de Investigación-Acción, importancia, propósito, implicaciones y características, así como la metodología de investigación, implicaciones y características, se describe el modelo asumido, las fases, su importancia y justificación de su elección implicaciones y características y se nombran y  describen las técnicas y recursos que fueron utilizados en el proceso de investigación.
Metodología
Se utiliza la metodología de incluir un podcast de audio para atender a la dificultad que presentan los docentes en formación que participan en el curso para redactar este tópico en la redacción del informe. De esta forma podrán Escuchar las lecciones mientras trabajan fuera de clase, repitiendo tantas veces como quieran los contenidos más necesarios. Los participantes deben incluir las ideas que redactan en cada apartado correspondiente para ser retroalimentada y mejorada.

Recursos
Son utilizados recursos tecnológicos: computador con acceso a internet, programas de audio y video y páginas web.
Guión
Saludos
Saludos jóvenes y jóvenes aún, estamos escuchando a la facilitadora Leida de la Rosa, por este medio con el propósito de que podamos desarrollar el capítulo sobre metodología que usamos para desarrollar una investigación-acción. Favor ocupar el tiempo necesario para atender a las informaciones que aquí se ofrecen, las cual es de mucha utilidad para nuestro aprendizaje y la realización de las preguntas que se nos ocurran durante el desarrollo de la unidad, así como para las actividades que nos corresponde realizar dentro de la misma.
Introducción
La investigación –acción es la metodología que ocupa un lugar fundamental dentro de la investigación cualitativa, la cual ya hemos tratado como la más preferente de las Ciencias Sociales como lo es la Educación. De hecho la misión de nuestra institución formadora nos presenta como docentes investigadores, como representación de las características del docente de la época. 
Las ideas anteriores nos mueven a presentar la actividad de ejecución de uno de los apartados de proyecto de elaboración de  trabajo final que desarrollamos en la asignatura de Investigación Educativa, para sentar las bases de desarrollo adecuado de estudios basados en la Investigación-Acción, como se les propone dentro de la formación docente, durante la Pasantía Profesional.    
Desarrollo: Tenemos que leer las ideas presentadas por varios autores señalado en el programa, favor revisar al final su programa del curso, definiendo y analizando para interpretar que es cada uno de los tópicos que se abordan en el capítulo. Una vez realizada esta actividad, dispongámonos a completar el capítulo con las informaciones sobre nuestro tema de estudio.
Asignación: Enviar el archivo del capítulo elaborado al correo de la facilitadora.  
Actividad de Evaluación:
Tenemos como actividad de evaluación con el valor del segundo parcial del cuatrimestre, la asignación de presentar  elaborado el capítulo  2 de la totalidad del proyecto de trabajo que estamos elaborando.
Retroalimentación: Una vez se reciban los archivos serán revisados, colocándoles las observaciones y se dejara un comentario general sobre los trabajos en el blog del  curso, para que introduzcan las observaciones y sigamos trabajando nuestro proyecto.
Cierre:
Cualquier inquietud, favor dejarla saber y le será respondida con brevedad. No olvidemos que contamos con su disposición para avanzar  en el estudio que estamos realizando.  Hasta otra audición y a trabajar.

Indicadores
Acciones
Duración
Saludos
Saludo al grupo
1 minutos
Introducción
Explicación del contenido
2 minutos
Desarrollo
Realización de actividad
5 minutos
Asignación
Realizar envíos y comentarios
3 minutos
Actividad de Evaluación
Revisión de la ejecución de actividad-
10 minutos
Retroalimentación
Comentar las actividades realizadas por cada equipo de trabajo.
20 minutos
Cierre
Hacer comentario general.
3 minutos
Total de Tiempo

44 minutos

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario