martes, 8 de marzo de 2016

Docentes en Formación. Hablan sobre la Inteligencia.

Desarrollo de la Inteligencia

Grupos de Docentes en Formación Inicial leen, analizan y publican...

Inteligencia Emocional
Según Goleman (1996)   La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo  que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos como la autodisciplina, la compasión o el altruismo que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.   También la define este autor como la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada.
Martínez (  )  indica que es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.  
(Isamar de Jesús, Raisa Castro, María Elena Eusebio, Rosmery Cornelio, 2016.) 


Apuntes Prof. Leida

Está considerada como  un  conjunto de disposiciones o habilidades que permiten,  orientar nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes, manejar amablemente nuestras relaciones o dominar esa capacidad que señaló Aristóteles "deenfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto". (Goleman, 1994) 


Emociones y Cerebro
Son muchas las emociones que podemos experimentarnos  los seres humanos. Algunos han sido llamadas “emociones primarias” como son: el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto y la sorpresa. Según Goleman (1994) las emociones son expresadas a través de acciones indicando así que cada individuo viene empacado biológicamente para responder a una acción que se le presente en determinado momento, sin embrago, el ambiente en que no desarrollamos va a depender nuestra respuesta ante estímulos emocionales que nos encontremos. Cerebro y emociones van de la mano.
(Estefany lar, Germel Kelly, Amanda Jiménez y Leiker Ibel, 2016.)
Apunte prof. Leida
En el funcionamiento de la amígdala y en su interrelación con el neocórtex se esconde el sustento neurológico de la inteligencia emocional. El autor citado anteriormente , señala que con el escáner cerebral se ha podido ir desvelando el funcionamiento del cerebro, hoy se conoce la región  más primitiva esta alrededor del tallo encefálico, la cual regula las funciones básicas como la respiración o el metabolismo, fue  configurando el sistema límbico, que aporta las emociones, cuya evolución se dio de manera simultánea al desarrollo de dos potentes herramientas: la memoria y el aprendizaje.
En esta región cerebral se ubica la amígdala, donde se asientan las emociones. Se creó  hace unos cien millones de años el neocórtex: ampliando las combinaciones de respuestas emocionales, es la región cerebral que nos diferencia de todas las demás especies y en la que reposa todo lo  humano (el pensamiento, la reflexión, la comprensión de símbolos, el arte, la cultura y la civilización entre muchas).
Aunque muchas veces dejamos al espacio cerebral primitivo nuestra manera de responder a diferencia de lo que pensamos. Muchos asuntos emocionales son regidos por el sistema límbico y nuestro cerebro toma decisiones continuamente sin a consultarlas con los lóbulos frontales y demás zonas analíticas de nuestro cerebro pensante. Los estudios indican que las señales son dirigidas al neocórtex, donde la información es ponderada mediante diferentes niveles de circuitos cerebrales, para tener una noción completa de lo que ocurre y finalmente emitir una respuesta adaptada a la situación. Este, registra y analiza la situación y acude a los lóbulos prefrontales para comprender y organizar los estímulos, en orden a ofrecer una respuesta analítica y proporcionada, enviando luego las señales al sistema límbico para que produzca e irradie las respuestas hormonales al resto del cuerpo.
Aunque esta es la forma en la que funciona nuestro cerebro la mayor parte del tiempo, Joseph LeDoux ()sf) referido por Goleman (1994) en su apasionante estudio sobre la emoción,  descubrió que, junto a la vía neuronal que va al córtex, existe una pequeña estructura neuronal que comunica directamente el tálamo con la amígdala. Esta vía secundaria y más corta, que, permite a la amígdala recibir algunas señales directamente de los sentidos y dispare una secreción hormonal que determina nuestro comportamiento, antes de ser registradas por el neocórtex.
Se presume que la mayoría de los recuerdos emocionales más intensos que están almacenados en la amígdala proceden de los primeros años de vida, escapan de nuestro control, no entran en el ámbito de nuestros recuerdos conscientes. El intelecto no puede funcionar adecuadamente sin la inteligencia emocional, algunas veces, sin embargo, la carga emocional de un estímulo despierta nuestras pasiones, activando a nivel neuronal un sistema de reacción de emergencia, capaz de secuestrar a la mente racional y llevarnos a comportamientos desproporcionados e indeseables, como cuando un ataque de cólera.  Siendo una de las situaciones que se produce cuando la amígdala ofrece respuestas inmediatas que no tienen en cuenta la situación en toda su complejidad, limitándose a asociarla con los recuerdos emocionales que guarda almacenados para proveer así la repuesta que considere adecuada. 

Inteligencia Emocional y Emociones
En un entorno laboral de creciente profesionalización, en el que las personas son muy buenas en labores  específicas, pero ignoran el resto de tareas que conforman la cadena de valor es una razón para la inteligencia emocional, que permite implementar buenas relaciones con las demás personas, este es un capital indispensable para el trabajador contemporáneo. Los trabajadores estrellas de una empresa suelen ser aquellas que han establecido solidas conexiones en las redes sociales informales.
( Licy Pamela Beltré, Aurelina E. Benito, María Isabel Benitez)
Apuntes. Prof. Leida

La práctica de dar respuesta adecuada crea un ambiente emocional que permite el desarrollo de las personas y de su inteligencia, dejando que las respuestas sean pensada, que no partan de la amígdala, que no se queden sin ser llevada a la zona cerebral que corresponde. 
Inteligencia más allá del Intelecto
Diversos estudios de largo plazo han ido observando las vidas de los chicos que puntuaban más alto en las pruebas de intelectivas o han comparado sus niveles de satisfacción frente a ciertos indicadores (la felicidad, le prestigio o el éxito laboral) con respecto a los promedios. Todos ellos han puesto de relieve que el coeficiente intelectual apenas representa un 20% de los factores determinantes del  éxito. El 80% restante depende de otro tipo de variables, tales como la clase social, la suerte y en gran medida la inteligencia emocional.
Quienes en cambio, gobiernan adecuadamente sus sentimientos, saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos  de los demás, gozan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida, desde el noviazgo y las relaciones íntimas hasta la compresión de las reglas tacitas que determinan el éxito en el ámbito profesional.
(Yesenia Sánchez, Reina Santana, Orquídea Sánchez, Magdelin Almeida, 2016)

Apunte, Prof. Leida.
Como se puede leer la inteligencia emocional es funcional e indisociable para la efectividad en el diario de cada persona. 
La inteligencia emocional implica el desarrollo de habilidades que son presentadas a continuación:
Habilidad 1. Autocontrol, dominio de uno mismo.
Es la capacidad que posee la persona de contener el exceso emocional, la preocupación por sobreponerse a si mismo y controlar impulsos y pasiones, parece ir aparejada al desarrollo de la vida en comunidad, pues una emoción excesivamente intensa o que prolongue mas allá de lo prudente, pone en riesgo la propia estabilidad y puede traer consecuencias nefasta.
Si el ser humano es esclavo de su propia naturaleza, en ese sentido, es muy escaso el control que puede ejercer sobre la forma en que el cerebro responda a los diferentes estímulos y sobre su manera de activar diferentes respuestas emocionales. Por otra parte si podemos ejercer algún control sobre la intensidad de esos estados emocionales.
El arte de contenerse de dominar lso arrebatos emocionales y de calmarse uno mismo ha llegado a ser interpretado por diferentes psicólogos. En estas investigaciones profundas se ha demostrado que estas habilidades   se pueden aprender y desarrollar con mayor relevancia  en los  años de infancia en los que el cerebro está en perfecta adaptación.
(Hillari  Rodríguez, Yacnery Rosendo, Mayerlin Rodríguez, Pamela Y Ramírez, Carina Rodríguez, Yocasta Rosario, 2016)

Habilidad 2.El entusiasmo la actitud maestra para la vida.
Esta habilidad nos habla de canalizar las emociones, los impulsos, demorar la gratificación, regular los estados de ánimo para facilitar el pensamiento y la reflexión, motivarse uno mismo, para determinar la eficacia de nuestros esfuerzos.  
De igual forma las personas entusiasta y con autocontrol emocional necesario son más competentes y capaces de afrontar las frustraciones de la vida y son mas emprendedores.
(Juana González, Maricruz Hernández, Yasmin Hernández, Santa Guzmán, Cristina A. González, 2016)

Habilidad 3. La empatía,  ponerse en la piel de los demás.
No todas las personas tienen la misma forma de expresar sus sentimientos, algunos lo expresan de forma verbal, pero otros a mediado de gestos lo cual lo lleva a pensar y a veces a carecer de ellos. La palabra empatía significa sentir dentro y se presenta desde muy temprana edad., ya que es la capacidad de expresar sentimientos, a su vez, a  ausencia de impartía suele ser una rasgo distintivo de las personas que comenten delitos: Psicópatas, violadores y pederastas.
Los niños presentan empatía cuando otro niño está llorando, ellos se prestan un juguete o lo abrazan para calmar su llanto.  
Las personas que no tienen empatía, también llamado “Alexitimicos” son aburridas. Los niños empáticos tienen mejor rendimiento a académico.
( Joady Mercedes, Juana Andrea Mesa, Ruth A. Messina, Darys Mercedes, 2016)

Breve Biografía de Daniel Goleman
Psicologo estadounidense, nacido en Stockton. California en 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial con la publicación de su libro Emotional Intrlligence ( Inteligencia Emocional) en 1995. Trabajo como redactor se sección de Ciencias de la Conducta y del cerebro de The New York Times, ha sido editor d ela revista Psycology Today y profesor de Psicología en la Universidad de Harvard en la cual se doctoró.
Se mantuvo por un año en la lista de los libros mas vendidos del The New York Times, los cuales han sido vendidos en treinta idiomas diferentes en distintos países.
En la actualidad Goleman  es codirector del Consultoriun  for Researchon Emotional Intelligence in Organization en la Universidad  Rutgers, que tiene como misión fomentar la investigación sobre el papel que juega la inteligencia emocional en la excelencia.
(Rosalía Peña, María E. Pimentel, Diana Cristina Polanco, 2016)



41 comentarios:

  1. Después de haber leído detenidamente dicho resumen sobres las inteligencias emocionales puedo aportar que según los aportes que hace este psicólogo estadounidense a las inteligencias emocionales y las habilidades que se van desarrollando, ayuda a obtener conocimientos que se vayan desarrollando poco a poco.

    Según lo que interpreto es que Goleman 1996 dice que las inteligencias emocionales es la forma donde cada individuo desarrolla habilidades que impulsan a interactuar con el mundo.
    Mundo en el cual las personas nos enfrentamos día a día.

    Cada unas de las inteligencias que posee un individuo junto a esas habilidades hace que los conocimientos y su desarrollo que ella conlleva ayuda a obtener una mejor preparación y un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen material. La inteligencia emocional para mi es muy importante poseerla porque esta nos ayudaráa hacer mejores personas. A través de la inteligencia emocional vamos a poder controlar nuestros impulsos y emociones, reflexionar antes de actuar, dejar algo que no nos convenga aunque lo deseemos y a comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes.

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo que es la capacidad que posee el individuo para identificar su propio estado emocional y al mismo tiempo esta puede englobar habilidades tales como :la autoconciencia, la motivación,el entusiasmo,la perseverancia entre otras.

    los seres humanos experimentan muchas emociones dentro de ellas se pueden destacar:el miedo,la ira,la alegría,la tristeza,el disgusto y la sorpresa estas pueden ser expresada a través de las acciones realizada por el individuo.

    Según el autor de esta teoría dice que son habilidades que tiene la persona de contener el exceso emocional al enfrentarse en diferentes situaciones en la vida y esta se puede aprender a desarrollar en la infancia ya que el cerebro esta en perfecta adaptación.por último para mi todas las personas tenemos esa inteligencia emocional pero unos la desarrollan más que otros.

    ResponderEliminar
  4. las inteligencias emocionales como las define Golemann hace un buen aporte ya que el mundo en el que vivimos nos permiten la comunicación a través de ellas.
    dichas inteligencia conllevan habilidades que facilitan la comunicación y la autonomía a las personas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los aportes de Goleman son muy importantes para nosotros los seres humanos que nos explica cómo podemos controlar nuestros impulsos y las emociones reflexionando antes de actuar ante cualquier situación que se nos presente en nuestras vidas. Ya que todos los días vivimos situaciones en las cuales tenemos que enfrentar. Si tenemos cada día estas pautas presentes en nuestro diario vivir cambiaríamos el mundo.

    ResponderEliminar
  8. La inteligencia emocional es la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y manejarlo de forma adecuada. Esta engloba una serie de habilidades tales como el auto control: es la capacidad de dominio propio, la motivación:es lo que nos anima a actuar o realizar algo,la empatía en esta tratamos de comprender los sentimientos que tienen las demás personas aportando herramientas necesarias para que contribuyamos a una mejor interacción con todo en entorno circundante

    Nuestro cerebro es el encargado de tener una reacción para cada una de la situaciones que se nos presentan mediante una acción realizada, todo de acuerdo con el ambiente en el cual nos estemos desenvolviendo además las respuestas que expresemos será de acuerdo a la situación emocional que nos encontremos en dicha acción. Según investigaciones las personas que logran controlar sus emociones no importando su situación pueden lograr integrarse en la sociedad independientemente, alcanzando el éxito en su vida laborar y profesional.

    ResponderEliminar
  9. REiNA SANTANA: Ese conjunto de habilidades que ha llamado “inteligencia emocional”, entre las que destacan el auto-control, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.
    Cada una de esas habilidades hace que cada persona tenga iniciativa propia y pueda lograr obtener un amplio conocimiento.

    YANAURI SANCHEZ: Toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción. La emoción, entonces, desde el plano semántico, significa “movimiento hacia”, y basta con observar a los animales o a los niños pequeños para encontrar la forma en que las emociones los dirigen hacia una acción determinada, que puede ser huir, chillar o recogerse sobre sí mismos.

    GERMEL ANGELICA: Los propios estados de ánimo, controlar la angustia y simpatizar y confiar en los demás parecen ser factores mucho más determinantes para la consecución de una vida plena que las medidas del desempeño cognitivo.\
    Son estos estados lo que conlleva a una persona a no sentirse segura de si misma y no depende de otro sino depende de uno mismo para desarrollarnos y adquirir y expresar los conocimientos que adquirimos.

    RAISA CASTRO;Las habilidades emocionales no sólo nos hacen más humanos, sino que en muchas ocasiones constituyen una condición de base para el despliegue de otras habilidades que suelen asociarse al intelecto, como la toma de decisiones racionales.
    Pero esas habilidades deben ser experimentadas con iniciativa propia para desarrollar sus propio conocimientos.

    AMANDA JIMENEZ:La capacidad de pensar, de planificar, concentrarse, solventar problemas, tomar decisiones y muchas otras actividades cognitivas indispensables en la vida pueden verse entorpecidas o favorecidas por nuestras emociones.
    Cuando desempeñamos todas esas habilidades contribuimos a fortalecer el intelecto de las personas.

    MARICRUZ HERNANDEZ: Las Habilidades emocionales como el entusiasmo, el gusto por lo que se hace o el optimismo representan unos estímulos ideales para el éxito. De ahí que la inteligencia emocional constituya la aptitud maestra para la vida.
    En entusiasmos debe ser una de las principales consecuencia de iniciativa para lograr el éxito de lo que se quiere alcanzar.

    MARIA ISABEL BENITEZ: El psicólogo americano defiende en su publicación que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que entra en juego el conocimiento emocional.
    Dichas palabras hacer reflexionar que las emociones a menudo van conjunto a los conocimientos que uno conocen y que no ayuda a desarrollar nuestro estados de ánimos según la emoción que llevemos pueden determinar si dicho conocimiento sera adquirido como se requiere.

    ResponderEliminar
  10. MAGDELIN ALMEIDA: Cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos de la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada.
    Las personas que tienen mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor su vida, ya que esta los ayuda a controlar dichas emociones en algún momento determinado se debe mantener la calma y pensar con la cabeza fría.

    ROSMERI CORNELIO: la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.
    La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

    DARY MERCEDES: La inteligencia emocional nos permite adoptar una actitud ampática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. El coeficiente intelectual contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional.
    Esos nos ensena que parte de nuestra vida depende de la inteligencia emocional.

    YOCASTA ROSARIO: La importancia de la inteligencia emocional es que constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales.Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a que se ha visto sometida la existencia humana.

    jUANA GONZALEZ: Para que cada persona seamos mejor, podamos conseguir nuestros objetivos y disponer de unas mejores relaciones con las demás personas, hemos de conocer las cinco competencias de la inteligencia emocional;La autoconciencia, La autorregulación, Auto-motivación,La empatía y FOMENTAR LAS RELACIONES.

    ResponderEliminar
  11. Es muy importante la inteligencia emocional para los seres humanos ya que nos permite afrontar diferentes situaciones en nuestro diario vivir y controlar nuestras emociones en un momento determinado de nuestras vidas

    ResponderEliminar
  12. La inteligencia emocional nos permite controlar nuestras emociones y de tratar de lidiar con las de los demás,es una capacidad que posee cada ser humano y que debe ser autoreguladora para no cometer impulso que nos lleven a cometer errores en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Según lo que pude leer la inteligencia emocional, es una una habilidad que el individuo tiene para identificar su estado emocional, también es efectiva en el diario vivir de cada persona.

    ResponderEliminar
  15. Es muy importante tener la Inteligencia Emocional bien desarrollada porque las personas que la tienen su autoestima es alta, son capaces de lograr lo que se propongan, en los trabajos son eficientes, las personas que se encuentran a su alrededor se sienten a gusto, pueden pensar antes de actuar y sus relaciones personales son estables. Una persona que no la tiene su autoestima es baja y nunca se creen capaces de lograr una meta.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Es muy importante tener la Inteligencia Emocional bien desarrollada porque las personas que la tienen su autoestima es alta, son capaces de lograr lo que se propongan, en los trabajos son eficientes, las personas que se encuentran a su alrededor se sienten a gusto, pueden pensar antes de actuar y sus relaciones personales son estables. Una persona que no la tiene su autoestima es baja y nunca se creen capaces de lograr una meta.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La inteligencia emocional es de suma importancia tenerla en cuenta en nuestra vida, ya que a través de ella no auto ayuda a controlar nuestras emociones y además nos puede ayudar a trabajar con los niños su conducta y a como expresar sus sentimientos cuando el momento lo amerita

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Es muy útil conocer estos temas, ya que te ayuda a desarrollarte como persona y saber que cosas pueden ayudarte y desayudarte, ejemplo ser auto-controlado te hace mas competente para la toma de decisiones entre otras cosas mas.

    ResponderEliminar
  22. La Inteligencia Emocional pone de manifiesto las habilidades o capacidades que una persona puede poseer entre las que se destacan el autocontrol, entusiasmo y persistencia, y la habilidad para motivarse a uno mismo”. Se trata de la habilidad para “controlar los impulsos, para regular el ánimo de uno y no dejar que la aflicción inunde la habilidad para pensar, empatizar y esperar”, constituyen la clave de por qué no siempre el éxito que una persona pueda alcanzar en su vida.

    Una gran cantidad de estudios han mostrado la importancia de la inteligencia emocional en la adaptación al medio, de manera que juega un papel importante en la percepción y conocimiento de emociones. También se podría decir que las personas estable emocionalmente y con un gran control emocional y de impulsos, aceptan mejor las críticas de los demás y la incertidumbre; se trataría de personas que tienden a la planificación de la acción actuando de forma eficaz, y al afrontamiento de situaciones, aprendiendo de éstas aún cuando suponen fracaso.

    ResponderEliminar
  23. Es muy importantes saber lo que es la inteligencia emocional esta nos ayuda a constituir entre lo que es el carácter,es muy bonita la inteligencia emocional porque nos da la oportunidad de conocer a las personas a través de nuestra motivacion.

    ResponderEliminar
  24. La inteligencia emocional es de suma importante ya que esta nos ayuda a desarrollar diferentes habilidades y a conocernos mejor a nosotros mismo, esta constituye a un impulso que nos moviliza a la acción; es decir nos ayudar a pensar antes de actuar.

    ResponderEliminar
  25. Las habilidades emocionales no sólo nos hacen más humanos, sino que en muchas ocasiones constituyen una condición de base para el despliegue de otras habilidades que suelen asociarse al intelecto, como la toma de decisiones racionales.
    Pero esas habilidades deben ser experimentadas con iniciativa propia para desarrollar sus propio conocimientos.

    ResponderEliminar
  26. Las Habilidades emocionales como el entusiasmo, el gusto por lo que se hace o el optimismo representan unos estímulos ideales para el éxito. De ahí que la inteligencia emocional constituya la aptitud maestra para la vida.
    En entusiasmos debe ser una de las principales consecuencia de iniciativa para lograr el éxito de lo que se quiere alcanzar.

    ResponderEliminar
  27. Esta investigación es de gran ayuda para todas nosotras ya que nos ayuda a capacitarnos mas de manera que desarrollemos aquellas habilidades que tenemos dentro de nosotros, cabe destacar que la inteligencia emocional es aquella que se describe como la habilidad para percibir, asimilar,comprender y regular las propias emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.

    ResponderEliminar
  28. El psicólogo americano defiende en su publicación que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que entra en juego el conocimiento emocional.
    Dichas palabras hacer reflexionar que las emociones a menudo van conjunto a los conocimientos que uno conocen y que no ayuda a desarrollar nuestro estados de ánimos según la emoción que llevemos pueden determinar si dicho conocimiento sera adquirido como se requiere.

    ResponderEliminar
  29. Maria Elena Eusebio La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el individuo, para identificar su propio estado emosional de una forma adecuada.

    ResponderEliminar
  30. Maria Elena Eusebio La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el individuo, para identificar su propio estado emosional de una forma adecuada.

    ResponderEliminar
  31. Maria Elena Eusebio La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el individuo, para identificar su propio estado emosional de una forma adecuada.

    ResponderEliminar
  32. El concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman ha si do muy controversial en la comunidad cientifica, ya que hasta entonces (en los años 90) solo se aplicaba el concepto con referencia al intelecto (CI) y nunca a las emociones. la inteligencia emocional, nos asegura Goleman, es como el complemento del constructo "inteligencia". La inteligencia emocional se define como la capacidad de auto control que tiene un individuo ante una situasion o persona determinada.

    ResponderEliminar
  33. Los propios estados de ánimo, controlar la angustia y simpatizar y confiar en los demás parecen ser factores mucho más determinantes para la consecución de una vida plena que las medidas del desempeño cognitivo.\
    Son estos estados lo que conlleva a una persona a no sentirse segura de si misma y no depende de otro sino depende de uno mismo para desarrollarnos y adquirir y expresar los conocimientos que adquirimos.

    ResponderEliminar
  34. Ese conjunto de habilidades que ha llamado “inteligencia emocional”, entre las que destacan el auto-control, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.
    Cada una de esas habilidades hace que cada persona tenga iniciativa propia y pueda lograr obtener un amplio conocimiento.

    ResponderEliminar
  35. La inteligencia emocional es la capacidad de motivarse a sí mismo, de perseverar en un empeño a pesar de las frustraciones, de controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular los propios estados de ánimo, controlar la angustia y empatizar y confiar en los demás parecen ser factores mucho más determinantes para la consecución de una vida plena que las medidas del desempeño cognitivo.

    ResponderEliminar
  36. La importancia de la inteligencia emocional es que constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales.Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a que se ha visto sometida la existencia humana.

    ResponderEliminar
  37. Para que cada persona seamos mejor, podamos conseguir nuestros objetivos y disponer de unas mejores relaciones con las demás personas, hemos de conocer las cinco competencias de la inteligencia emocional;La autoconciencia, La autorregulación, Auto-motivación,La empatía y FOMENTAR LAS RELACIONES.

    ResponderEliminar
  38. La inteligencia emosional,es importante para el se humano ya que a traves de ella se expresan sentimientos y emosiones.
    Segun el autor Goleman la inteligencia emocioal.
    Entre estas Inteligencias Emocionales se encuentra la Empatia es el sentimiento que siente el ser humano de afinidad por el otro;dice que una persona alexitimicos son personasaburidas, no son capaz de sentir y expresar sentimientos y emosiones.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. La inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.
    La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  41. La inteligencia emocional es una habilidad para percibir y comprender las propias emociones.leiker Michel Ibel zRamirez

    ResponderEliminar