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Inteligencia Emocional
Según Goleman (1996) La
inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y
engloba habilidades tales como control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación,
el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas
configuran rasgos como la autodisciplina, la compasión o el altruismo que
resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social. También
la define este autor como la capacidad del individuo para identificar su propio
estado emocional y gestionarlo de forma adecuada.
Martínez ( ) indica
que es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias
emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento emocional e
intelectual.
(Isamar de Jesús, Raisa Castro, María Elena Eusebio, Rosmery Cornelio, 2016.)
(Isamar de Jesús, Raisa Castro, María Elena Eusebio, Rosmery Cornelio, 2016.)
Apuntes Prof. Leida
Está considerada como un conjunto de disposiciones o habilidades que permiten,
orientar nuestros impulsos emocionales,
comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes, manejar
amablemente nuestras relaciones o dominar esa capacidad que señaló Aristóteles "deenfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento
oportuno, con el propósito justo y del modo correcto". (Goleman, 1994)
Emociones y Cerebro
Son muchas las emociones que podemos experimentarnos
los seres humanos. Algunos han sido
llamadas “emociones primarias” como son: el miedo, la ira, la alegría, la
tristeza, el disgusto y la sorpresa. Según Goleman (1994) las emociones son
expresadas a través de acciones indicando así que cada individuo viene empacado
biológicamente para responder a una acción que se le presente en determinado
momento, sin embrago, el ambiente en que no desarrollamos va a depender nuestra
respuesta ante estímulos emocionales que nos encontremos. Cerebro y emociones
van de la mano.
(Estefany lar, Germel Kelly, Amanda Jiménez y
Leiker Ibel, 2016.)
Apunte prof. Leida
En el funcionamiento de la amígdala y en su
interrelación con el neocórtex se esconde el sustento neurológico de la
inteligencia emocional. El autor citado anteriormente , señala que con el
escáner cerebral se ha podido ir desvelando el funcionamiento del cerebro, hoy
se conoce la región más primitiva esta alrededor
del tallo encefálico, la cual regula las funciones básicas como la respiración
o el metabolismo, fue configurando el
sistema límbico, que aporta las emociones, cuya evolución se dio de manera simultánea
al desarrollo de dos potentes herramientas: la memoria y el aprendizaje.
En esta región cerebral se ubica la amígdala,
donde se asientan las emociones. Se creó hace unos cien millones de años el neocórtex: ampliando
las combinaciones de respuestas emocionales, es la región cerebral que nos
diferencia de todas las demás especies y en la que reposa todo lo humano (el pensamiento, la reflexión, la
comprensión de símbolos, el arte, la cultura y la civilización entre muchas).
Aunque muchas veces dejamos al espacio cerebral
primitivo nuestra manera de responder a diferencia de lo que pensamos. Muchos asuntos
emocionales son regidos por el sistema límbico y nuestro cerebro toma
decisiones continuamente sin a consultarlas con los lóbulos frontales y demás
zonas analíticas de nuestro cerebro pensante. Los estudios indican que las
señales son dirigidas al neocórtex, donde la información es ponderada mediante
diferentes niveles de circuitos cerebrales, para tener una noción completa de
lo que ocurre y finalmente emitir una respuesta adaptada a la situación. Este,
registra y analiza la situación y acude a los lóbulos prefrontales para
comprender y organizar los estímulos, en orden a ofrecer una respuesta
analítica y proporcionada, enviando luego las señales al sistema límbico para
que produzca e irradie las respuestas hormonales al resto del cuerpo.
Aunque esta es la forma en la que funciona
nuestro cerebro la mayor parte del tiempo, Joseph LeDoux ()sf) referido por Goleman
(1994) en su apasionante estudio sobre la emoción, descubrió que, junto a la vía neuronal que va
al córtex, existe una pequeña estructura neuronal que comunica directamente el
tálamo con la amígdala. Esta vía secundaria y más corta, que, permite a la
amígdala recibir algunas señales directamente de los sentidos y dispare una
secreción hormonal que determina nuestro comportamiento, antes de ser registradas
por el neocórtex.
Se presume que la mayoría de los recuerdos
emocionales más intensos que están almacenados en la amígdala proceden de los
primeros años de vida, escapan de nuestro control, no entran en el ámbito de
nuestros recuerdos conscientes. El intelecto no puede funcionar adecuadamente
sin la inteligencia emocional, algunas veces, sin embargo, la carga emocional
de un estímulo despierta nuestras pasiones, activando a nivel neuronal un
sistema de reacción de emergencia, capaz de secuestrar a la mente racional y
llevarnos a comportamientos desproporcionados e indeseables, como cuando un
ataque de cólera. Siendo una de las
situaciones que se produce cuando la amígdala ofrece respuestas inmediatas que
no tienen en cuenta la situación en toda su complejidad, limitándose a
asociarla con los recuerdos emocionales que guarda almacenados para proveer así
la repuesta que considere adecuada.
Inteligencia
Emocional y Emociones
En un entorno laboral de creciente profesionalización,
en el que las personas son muy buenas en labores específicas, pero ignoran el resto de tareas
que conforman la cadena de valor es una razón para la inteligencia emocional,
que permite implementar buenas relaciones con las demás personas, este es un
capital indispensable para el trabajador contemporáneo. Los trabajadores
estrellas de una empresa suelen ser aquellas que han establecido solidas
conexiones en las redes sociales informales.
( Licy
Pamela Beltré, Aurelina E. Benito, María Isabel Benitez)
Apuntes. Prof. Leida
La práctica de dar respuesta adecuada crea un
ambiente emocional que permite el desarrollo de las personas y de su
inteligencia, dejando que las respuestas sean pensada, que no partan de la amígdala,
que no se queden sin ser llevada a la zona cerebral que corresponde.
Inteligencia
más allá del Intelecto
Diversos estudios de largo plazo han ido observando
las vidas de los chicos que puntuaban más alto en las pruebas de intelectivas o
han comparado sus niveles de satisfacción frente a ciertos indicadores (la
felicidad, le prestigio o el éxito laboral) con respecto a los promedios. Todos
ellos han puesto de relieve que el coeficiente intelectual apenas representa un
20% de los factores determinantes del éxito.
El 80% restante depende de otro tipo de variables, tales como la clase social,
la suerte y en gran medida la inteligencia emocional.
Quienes en cambio, gobiernan adecuadamente
sus sentimientos, saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos
de los demás, gozan de una situación ventajosa
en todos los dominios de la vida, desde el noviazgo y las relaciones íntimas hasta
la compresión de las reglas tacitas que determinan el éxito en el ámbito
profesional.
(Yesenia Sánchez, Reina Santana, Orquídea Sánchez,
Magdelin Almeida, 2016)
Apunte, Prof. Leida.
Como se puede leer la inteligencia emocional es funcional e indisociable para la efectividad en el diario de cada persona.
La inteligencia emocional implica el desarrollo de
habilidades que son presentadas a continuación:
Habilidad
1. Autocontrol, dominio de uno mismo.
Es la capacidad que posee la persona de contener el
exceso emocional, la preocupación por sobreponerse a si mismo y controlar
impulsos y pasiones, parece ir aparejada al desarrollo de la vida en comunidad,
pues una emoción excesivamente intensa o que prolongue mas allá de lo prudente,
pone en riesgo la propia estabilidad y puede traer consecuencias nefasta.
Si el ser humano es esclavo de su propia
naturaleza, en ese sentido, es muy escaso el control que puede ejercer sobre la
forma en que el cerebro responda a los diferentes estímulos y sobre su manera
de activar diferentes respuestas emocionales. Por otra parte si podemos ejercer
algún control sobre la intensidad de esos estados emocionales.
El arte de contenerse de dominar lso
arrebatos emocionales y de calmarse uno mismo ha llegado a ser interpretado por
diferentes psicólogos. En estas investigaciones profundas se ha demostrado que
estas habilidades se pueden aprender y
desarrollar con mayor relevancia en
los años de infancia en los que el
cerebro está en perfecta adaptación.
(Hillari Rodríguez, Yacnery Rosendo, Mayerlin
Rodríguez, Pamela Y Ramírez, Carina Rodríguez, Yocasta Rosario, 2016)
Habilidad 2.El entusiasmo la actitud maestra
para la vida.
Esta
habilidad nos habla de canalizar las emociones, los impulsos, demorar la
gratificación, regular los estados de ánimo para facilitar el pensamiento y la
reflexión, motivarse uno mismo, para determinar la eficacia de nuestros
esfuerzos.
De
igual forma las personas entusiasta y con autocontrol emocional necesario son
más competentes y capaces de afrontar las frustraciones de la vida y son mas
emprendedores.
(Juana González, Maricruz Hernández, Yasmin
Hernández, Santa Guzmán, Cristina A. González, 2016)
Habilidad 3. La empatía, ponerse en la piel de los demás.
No
todas las personas tienen la misma forma de expresar sus sentimientos, algunos
lo expresan de forma verbal, pero otros a mediado de gestos lo cual lo lleva a
pensar y a veces a carecer de ellos. La palabra empatía significa sentir dentro
y se presenta desde muy temprana edad., ya que es la capacidad de expresar
sentimientos, a su vez, a ausencia de impartía
suele ser una rasgo distintivo de las personas que comenten delitos: Psicópatas,
violadores y pederastas.
Los
niños presentan empatía cuando otro niño está llorando, ellos se prestan un
juguete o lo abrazan para calmar su llanto.
Las
personas que no tienen empatía, también llamado “Alexitimicos” son aburridas.
Los niños empáticos tienen mejor rendimiento a académico.
( Joady Mercedes, Juana Andrea Mesa, Ruth A.
Messina, Darys Mercedes, 2016)
Breve Biografía de Daniel Goleman
Psicologo
estadounidense, nacido en Stockton. California en 7 de marzo de 1947. Adquirió
fama mundial con la publicación de su libro Emotional Intrlligence (
Inteligencia Emocional) en 1995. Trabajo como redactor se sección de Ciencias
de la Conducta y del cerebro de The New York Times, ha sido editor d ela
revista Psycology Today y profesor de Psicología en la Universidad de Harvard
en la cual se doctoró.
Se
mantuvo por un año en la lista de los libros mas vendidos del The New York
Times, los cuales han sido vendidos en treinta idiomas diferentes en distintos
países.
En
la actualidad Goleman es codirector del
Consultoriun for Researchon Emotional
Intelligence in Organization en la Universidad
Rutgers, que tiene como misión fomentar la investigación sobre el papel
que juega la inteligencia emocional en la excelencia.
(Rosalía Peña, María E. Pimentel, Diana
Cristina Polanco, 2016)
Después de haber leído detenidamente dicho resumen sobres las inteligencias emocionales puedo aportar que según los aportes que hace este psicólogo estadounidense a las inteligencias emocionales y las habilidades que se van desarrollando, ayuda a obtener conocimientos que se vayan desarrollando poco a poco.
ResponderEliminarSegún lo que interpreto es que Goleman 1996 dice que las inteligencias emocionales es la forma donde cada individuo desarrolla habilidades que impulsan a interactuar con el mundo.
Mundo en el cual las personas nos enfrentamos día a día.
Cada unas de las inteligencias que posee un individuo junto a esas habilidades hace que los conocimientos y su desarrollo que ella conlleva ayuda a obtener una mejor preparación y un aprendizaje significativo.
Muy buen material. La inteligencia emocional para mi es muy importante poseerla porque esta nos ayudaráa hacer mejores personas. A través de la inteligencia emocional vamos a poder controlar nuestros impulsos y emociones, reflexionar antes de actuar, dejar algo que no nos convenga aunque lo deseemos y a comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes.
ResponderEliminarYo entiendo que es la capacidad que posee el individuo para identificar su propio estado emocional y al mismo tiempo esta puede englobar habilidades tales como :la autoconciencia, la motivación,el entusiasmo,la perseverancia entre otras.
ResponderEliminarlos seres humanos experimentan muchas emociones dentro de ellas se pueden destacar:el miedo,la ira,la alegría,la tristeza,el disgusto y la sorpresa estas pueden ser expresada a través de las acciones realizada por el individuo.
Según el autor de esta teoría dice que son habilidades que tiene la persona de contener el exceso emocional al enfrentarse en diferentes situaciones en la vida y esta se puede aprender a desarrollar en la infancia ya que el cerebro esta en perfecta adaptación.por último para mi todas las personas tenemos esa inteligencia emocional pero unos la desarrollan más que otros.
las inteligencias emocionales como las define Golemann hace un buen aporte ya que el mundo en el que vivimos nos permiten la comunicación a través de ellas.
ResponderEliminardichas inteligencia conllevan habilidades que facilitan la comunicación y la autonomía a las personas.
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ResponderEliminarLos aportes de Goleman son muy importantes para nosotros los seres humanos que nos explica cómo podemos controlar nuestros impulsos y las emociones reflexionando antes de actuar ante cualquier situación que se nos presente en nuestras vidas. Ya que todos los días vivimos situaciones en las cuales tenemos que enfrentar. Si tenemos cada día estas pautas presentes en nuestro diario vivir cambiaríamos el mundo.
ResponderEliminarLa inteligencia emocional es la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y manejarlo de forma adecuada. Esta engloba una serie de habilidades tales como el auto control: es la capacidad de dominio propio, la motivación:es lo que nos anima a actuar o realizar algo,la empatía en esta tratamos de comprender los sentimientos que tienen las demás personas aportando herramientas necesarias para que contribuyamos a una mejor interacción con todo en entorno circundante
ResponderEliminarNuestro cerebro es el encargado de tener una reacción para cada una de la situaciones que se nos presentan mediante una acción realizada, todo de acuerdo con el ambiente en el cual nos estemos desenvolviendo además las respuestas que expresemos será de acuerdo a la situación emocional que nos encontremos en dicha acción. Según investigaciones las personas que logran controlar sus emociones no importando su situación pueden lograr integrarse en la sociedad independientemente, alcanzando el éxito en su vida laborar y profesional.
REiNA SANTANA: Ese conjunto de habilidades que ha llamado “inteligencia emocional”, entre las que destacan el auto-control, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.
ResponderEliminarCada una de esas habilidades hace que cada persona tenga iniciativa propia y pueda lograr obtener un amplio conocimiento.
YANAURI SANCHEZ: Toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción. La emoción, entonces, desde el plano semántico, significa “movimiento hacia”, y basta con observar a los animales o a los niños pequeños para encontrar la forma en que las emociones los dirigen hacia una acción determinada, que puede ser huir, chillar o recogerse sobre sí mismos.
GERMEL ANGELICA: Los propios estados de ánimo, controlar la angustia y simpatizar y confiar en los demás parecen ser factores mucho más determinantes para la consecución de una vida plena que las medidas del desempeño cognitivo.\
Son estos estados lo que conlleva a una persona a no sentirse segura de si misma y no depende de otro sino depende de uno mismo para desarrollarnos y adquirir y expresar los conocimientos que adquirimos.
RAISA CASTRO;Las habilidades emocionales no sólo nos hacen más humanos, sino que en muchas ocasiones constituyen una condición de base para el despliegue de otras habilidades que suelen asociarse al intelecto, como la toma de decisiones racionales.
Pero esas habilidades deben ser experimentadas con iniciativa propia para desarrollar sus propio conocimientos.
AMANDA JIMENEZ:La capacidad de pensar, de planificar, concentrarse, solventar problemas, tomar decisiones y muchas otras actividades cognitivas indispensables en la vida pueden verse entorpecidas o favorecidas por nuestras emociones.
Cuando desempeñamos todas esas habilidades contribuimos a fortalecer el intelecto de las personas.
MARICRUZ HERNANDEZ: Las Habilidades emocionales como el entusiasmo, el gusto por lo que se hace o el optimismo representan unos estímulos ideales para el éxito. De ahí que la inteligencia emocional constituya la aptitud maestra para la vida.
En entusiasmos debe ser una de las principales consecuencia de iniciativa para lograr el éxito de lo que se quiere alcanzar.
MARIA ISABEL BENITEZ: El psicólogo americano defiende en su publicación que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que entra en juego el conocimiento emocional.
Dichas palabras hacer reflexionar que las emociones a menudo van conjunto a los conocimientos que uno conocen y que no ayuda a desarrollar nuestro estados de ánimos según la emoción que llevemos pueden determinar si dicho conocimiento sera adquirido como se requiere.
MAGDELIN ALMEIDA: Cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos de la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada.
ResponderEliminarLas personas que tienen mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor su vida, ya que esta los ayuda a controlar dichas emociones en algún momento determinado se debe mantener la calma y pensar con la cabeza fría.
ROSMERI CORNELIO: la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
DARY MERCEDES: La inteligencia emocional nos permite adoptar una actitud ampática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. El coeficiente intelectual contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional.
Esos nos ensena que parte de nuestra vida depende de la inteligencia emocional.
YOCASTA ROSARIO: La importancia de la inteligencia emocional es que constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales.Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a que se ha visto sometida la existencia humana.
jUANA GONZALEZ: Para que cada persona seamos mejor, podamos conseguir nuestros objetivos y disponer de unas mejores relaciones con las demás personas, hemos de conocer las cinco competencias de la inteligencia emocional;La autoconciencia, La autorregulación, Auto-motivación,La empatía y FOMENTAR LAS RELACIONES.
Es muy importante la inteligencia emocional para los seres humanos ya que nos permite afrontar diferentes situaciones en nuestro diario vivir y controlar nuestras emociones en un momento determinado de nuestras vidas
ResponderEliminarLa inteligencia emocional nos permite controlar nuestras emociones y de tratar de lidiar con las de los demás,es una capacidad que posee cada ser humano y que debe ser autoreguladora para no cometer impulso que nos lleven a cometer errores en nuestra vida.
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ResponderEliminarSegún lo que pude leer la inteligencia emocional, es una una habilidad que el individuo tiene para identificar su estado emocional, también es efectiva en el diario vivir de cada persona.
ResponderEliminarEs muy importante tener la Inteligencia Emocional bien desarrollada porque las personas que la tienen su autoestima es alta, son capaces de lograr lo que se propongan, en los trabajos son eficientes, las personas que se encuentran a su alrededor se sienten a gusto, pueden pensar antes de actuar y sus relaciones personales son estables. Una persona que no la tiene su autoestima es baja y nunca se creen capaces de lograr una meta.
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ResponderEliminarEs muy importante tener la Inteligencia Emocional bien desarrollada porque las personas que la tienen su autoestima es alta, son capaces de lograr lo que se propongan, en los trabajos son eficientes, las personas que se encuentran a su alrededor se sienten a gusto, pueden pensar antes de actuar y sus relaciones personales son estables. Una persona que no la tiene su autoestima es baja y nunca se creen capaces de lograr una meta.
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ResponderEliminarLa inteligencia emocional es de suma importancia tenerla en cuenta en nuestra vida, ya que a través de ella no auto ayuda a controlar nuestras emociones y además nos puede ayudar a trabajar con los niños su conducta y a como expresar sus sentimientos cuando el momento lo amerita
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ResponderEliminarEs muy útil conocer estos temas, ya que te ayuda a desarrollarte como persona y saber que cosas pueden ayudarte y desayudarte, ejemplo ser auto-controlado te hace mas competente para la toma de decisiones entre otras cosas mas.
ResponderEliminarLa Inteligencia Emocional pone de manifiesto las habilidades o capacidades que una persona puede poseer entre las que se destacan el autocontrol, entusiasmo y persistencia, y la habilidad para motivarse a uno mismo”. Se trata de la habilidad para “controlar los impulsos, para regular el ánimo de uno y no dejar que la aflicción inunde la habilidad para pensar, empatizar y esperar”, constituyen la clave de por qué no siempre el éxito que una persona pueda alcanzar en su vida.
ResponderEliminarUna gran cantidad de estudios han mostrado la importancia de la inteligencia emocional en la adaptación al medio, de manera que juega un papel importante en la percepción y conocimiento de emociones. También se podría decir que las personas estable emocionalmente y con un gran control emocional y de impulsos, aceptan mejor las críticas de los demás y la incertidumbre; se trataría de personas que tienden a la planificación de la acción actuando de forma eficaz, y al afrontamiento de situaciones, aprendiendo de éstas aún cuando suponen fracaso.
Es muy importantes saber lo que es la inteligencia emocional esta nos ayuda a constituir entre lo que es el carácter,es muy bonita la inteligencia emocional porque nos da la oportunidad de conocer a las personas a través de nuestra motivacion.
ResponderEliminarLa inteligencia emocional es de suma importante ya que esta nos ayuda a desarrollar diferentes habilidades y a conocernos mejor a nosotros mismo, esta constituye a un impulso que nos moviliza a la acción; es decir nos ayudar a pensar antes de actuar.
ResponderEliminarLas habilidades emocionales no sólo nos hacen más humanos, sino que en muchas ocasiones constituyen una condición de base para el despliegue de otras habilidades que suelen asociarse al intelecto, como la toma de decisiones racionales.
ResponderEliminarPero esas habilidades deben ser experimentadas con iniciativa propia para desarrollar sus propio conocimientos.
Las Habilidades emocionales como el entusiasmo, el gusto por lo que se hace o el optimismo representan unos estímulos ideales para el éxito. De ahí que la inteligencia emocional constituya la aptitud maestra para la vida.
ResponderEliminarEn entusiasmos debe ser una de las principales consecuencia de iniciativa para lograr el éxito de lo que se quiere alcanzar.
Esta investigación es de gran ayuda para todas nosotras ya que nos ayuda a capacitarnos mas de manera que desarrollemos aquellas habilidades que tenemos dentro de nosotros, cabe destacar que la inteligencia emocional es aquella que se describe como la habilidad para percibir, asimilar,comprender y regular las propias emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.
ResponderEliminarEl psicólogo americano defiende en su publicación que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que entra en juego el conocimiento emocional.
ResponderEliminarDichas palabras hacer reflexionar que las emociones a menudo van conjunto a los conocimientos que uno conocen y que no ayuda a desarrollar nuestro estados de ánimos según la emoción que llevemos pueden determinar si dicho conocimiento sera adquirido como se requiere.
Maria Elena Eusebio La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el individuo, para identificar su propio estado emosional de una forma adecuada.
ResponderEliminarMaria Elena Eusebio La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el individuo, para identificar su propio estado emosional de una forma adecuada.
ResponderEliminarMaria Elena Eusebio La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el individuo, para identificar su propio estado emosional de una forma adecuada.
ResponderEliminarEl concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman ha si do muy controversial en la comunidad cientifica, ya que hasta entonces (en los años 90) solo se aplicaba el concepto con referencia al intelecto (CI) y nunca a las emociones. la inteligencia emocional, nos asegura Goleman, es como el complemento del constructo "inteligencia". La inteligencia emocional se define como la capacidad de auto control que tiene un individuo ante una situasion o persona determinada.
ResponderEliminarLos propios estados de ánimo, controlar la angustia y simpatizar y confiar en los demás parecen ser factores mucho más determinantes para la consecución de una vida plena que las medidas del desempeño cognitivo.\
ResponderEliminarSon estos estados lo que conlleva a una persona a no sentirse segura de si misma y no depende de otro sino depende de uno mismo para desarrollarnos y adquirir y expresar los conocimientos que adquirimos.
Ese conjunto de habilidades que ha llamado “inteligencia emocional”, entre las que destacan el auto-control, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo.
ResponderEliminarCada una de esas habilidades hace que cada persona tenga iniciativa propia y pueda lograr obtener un amplio conocimiento.
La inteligencia emocional es la capacidad de motivarse a sí mismo, de perseverar en un empeño a pesar de las frustraciones, de controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular los propios estados de ánimo, controlar la angustia y empatizar y confiar en los demás parecen ser factores mucho más determinantes para la consecución de una vida plena que las medidas del desempeño cognitivo.
ResponderEliminarLa importancia de la inteligencia emocional es que constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales.Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a que se ha visto sometida la existencia humana.
ResponderEliminarPara que cada persona seamos mejor, podamos conseguir nuestros objetivos y disponer de unas mejores relaciones con las demás personas, hemos de conocer las cinco competencias de la inteligencia emocional;La autoconciencia, La autorregulación, Auto-motivación,La empatía y FOMENTAR LAS RELACIONES.
ResponderEliminarLa inteligencia emosional,es importante para el se humano ya que a traves de ella se expresan sentimientos y emosiones.
ResponderEliminarSegun el autor Goleman la inteligencia emocioal.
Entre estas Inteligencias Emocionales se encuentra la Empatia es el sentimiento que siente el ser humano de afinidad por el otro;dice que una persona alexitimicos son personasaburidas, no son capaz de sentir y expresar sentimientos y emosiones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.
ResponderEliminarLa inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
La inteligencia emocional es una habilidad para percibir y comprender las propias emociones.leiker Michel Ibel zRamirez
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